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SÍNTESIS DE GRAMÁTICA INGLESA
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Las palabras

Las combinaciones secuenciales de símbolos contenidos entre dos separadores (espacios en blanco, guiones, silencio) dan lugar a unos nuevos elementos compuestos denominados palabras (gráficas y fonéticas).

No toda combinación de símbolos es una palabra, sólo lo son aquéllas combinaciones aceptadas por los usuarios de una lengua.

La formación de las palabras se atiene a ciertas reglas de tipo funcional y de economía de medios:

Ejemplo 1: el nº máximo de símbolos que integran una palabra es limitado.

Ejemplo 2: se admiten pocas secuencias con dos letras iguales consecutivas, ninguna con tres o más.

 

El significado de las palabras está sujeto a cierta variabilidad. Pueden tener diversos valores:

A) Valor intrínseco: a la palabra se asocia un significado con independencia de cualquier otro factor que no sea la secuencia de símbolos que la constituyen.

B) Valor posicional: una misma palabra puede tener un significado o función distinto según la posición que ocupe respecto a otras palabras en el conjunto del mensaje.

C) Valor contextual: la misma palabra puede tener un significado o función distinto según la información externa al propio mensaje.

 

Puede observarse que a las palabras se les asocia en el cerebro humano una función que puede ser meramente informativa o bien modificadora de la información de otras palabras. Las palabras con función predominántemente informativa son asociadas a los registros de las bases de datos cerebrales.

Las palabras conocidas como sustantivos y verbos corresponden a este tipo. La palabra apple, manzana se asocia a la imagen mental de una fruta redondeada y con una cierta gama de colores. La palabra (to) run, correr, se asocia a la imagen mental de una acción o secuencia de hechos consistente en repetidos movimientos de las extremidades de un ser viviente que le hacen avanzar rápidamente sobre el terreno.

 

Los pronombres contienen una información variable. Son palabras que por sí mismas no aportan información. Equivalen a un sustantivo variable que toma un valor específico en función del texto y el contexto del mensaje. La palabra she, ella, no aporta información por sí misma, salvo que se utilice en el contexto de una conversación refiriéndonos a alguien concreto.

 

Los determinantes son modificadores del sustantivo que señalan, seleccionan o determinan subgrupos del grupo o clase expresado por dicho sustantivo (this cup, ésta taza).

 

Los adjetivos son modificadores que suman información a los sustantivos. Así la palabra green, verde, se asocia a la imagen mental de una propiedad lumínica común a muchos objetos y seres vivientes pero que necesita ser aplicada a una entidad representada por un sustantivo.

 

Los adverbios, tienen un comportamiento funcional semejante al de los adjetivos pero, a diferencia de éstos, no actúan directamente sobre el sustantivo. Los adverbios suman información de lugar, tiempo, modo, etc, a otras palabras tales como verbos, adjetivos, otros adverbios y también a frases y oraciones (you drink slowly, bebes lentamente).

 

Las preposiciones no suman información pero alteran el significado de los sustantivos (under the bridge, debajo del puente; la frase no hace referencia al puente, sino a un lugar bajo el puente).

 

Las conjunciones no cambian el contenido informativo pero establecen relaciones entre palabras, frases y oraciones (ej.suma de palabras: the lion and the ant, el león y la hormiga).

 

Las interjecciones podrían ser encuadradas en un tipo de palabras con función informativa pero cuyo contenido sería muy variable de unas personas a otras; prácticamente tienen un significado para cada indivíduo, por lo que su estudio será omitido.